Introducci?n a la Escalada
2011-11-21l

Las alumnas de 1? y 2? a?o de Nuevo Secundario participaron del Proyecto ?Introducci?n a la escalada? desarrollado en el marco del Taller de Vida en la Naturaleza, del Taller de Orientaci?n y Estrategias de Aprendizaje y del Espacio de Acompa?amiento a las Trayectorias Escolares.

El proyecto se desarroll? en articulaci?n con el Instituto Superior de Educaci?n F?sica (I.S.E.F.) de nuestra ciudad quien brind? recursos humanos (docentes, estudiantes de Profesorado de Educaci?n F?sica), materiales y asesoramiento espec?fico sobre la actividad a desarrollar.

Las alumnas conformaron grupos de no m?s de diez alumnas para participar realizando las siguientes actividades:

-entrenamiento: juego de obst?culos promoviendo el equilibrio y probando la movilidad corporal. Explicaci?n de t?cnicas y pautas se seguridad para realizar la escalada.

-reconocimiento de la palestra: tomas, objetos de apoyo, centros de agarre, etc. con ejercicios de trepa hasta 1.5 metros. Juegos libres para reconocimiento de fuerza, t?cnicas, manejo del peso corporal, sensaciones, etc.

.-Escalada en palestra: aplicaci?n de t?cnicas de subida y de bajada, utilizando elementos de seguridad.

-Actividad de metacognici?n : abordaje de contenidos varios: aspectos t?cnicos, los beneficios de la actividad para la salud, la coordinaci?n corporal, la responsabilidad sobre el cuerpo, el cuidado del otro, el disfrute de la actividad, las emociones.

-Elaboraci?n y publicaci?n de video en sitio institucional Pampin

Finalizada la actividad, las alumnas llegaron a las siguientes conclusiones:

? ESCALADA??UNA OPORTUNIDAD :

?.PARA SACARTE LOS MIEDOS,

?PARA RECONOCER TU CUERPO

? PARA PROBAR HACER COSAS NUEVAS.

? PARA DARSE CUENTA DE QUE NUNCA HAY QUE DECIR ?NO? POR MIEDO SIN ANTES INTENTAR VENCERLO!

? PARA APRENDER QUE RESPETAR LAS NORMAS ES UNA FORMA DE CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS Y DE CUIDAR A LOS DEM?S!

?PARA TENER CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS Y APRENDER A CONFIAR EN EL OTRO!

? PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR!?