2da Jornada de Neurociencias - 26/09/2015
2015-06-25l

Disertantes
Lics. Paula Tripicchio y Martin Reynoso

Cualquier estrategia educativa basada en las neurociencias requiere del manejo de ciertos conceptos cient?ficos b?sicos acerca de c?mo funciona el cerebro.
Para ello, hemos preparado un cat?logo de capacitaciones para docentes en el que neurociencias y educaci?n convergen con el objetivo de lograr una mirada interdisciplinaria al proceso de aprendizaje en su sentido m?s amplio.
El siguiente es un programa de capacitaci?n y formaci?n docente en conceptos y temas b?sicos de neurociencias y educaci?n que permitir? avanzar hacia un sistema educativo que tome en cuenta el conocimiento cient?fico actual respeto del cerebro y sus procesos.
TEMARIO DE LA JORNADA

1. Atenci?n: conceptos te?ricos, pr?cticos y aplicaciones actuales
Objetivos
? Definir las redes atencionales, funciones ejecutivas y el desarrollo de las mismas lolargo de la ni?ez.
? Detecci?n y signos del d?ficit atencional.
? Incorporar estrategias de abordaje y apoyo dentro del aula para el entrenamientoatencional.

2. Mindfulness.
?Qu? es la atenci?n plena? El desaf?o de una mente atenta en una sociedad din?mica ycambiante. Cambios neurobiol?gicos que produce su pr?ctica sostenida. Experiencias einvestigaciones. La atenci?n plena (Mindfulness) en Educaci?n: desarrollo de la atenci?n, laautorregulaci?n y el manejo adecuado del estr?s. Aplicaciones pr?cticas al aula.

Atrás