Participación en la 15° COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA
2017-12-07l

Alumnos de 6° y 7° año de nuestro colegio, participaron en la 15° Competencia Internacional de Robotica , realizada en Bahía Blanca.

El pasado sábado 11 de Noviembre de 2017, alumnos pertenecientes al colegio EPET N° 3, participaron en la 15° edición de la competencia de robots mas grande de Argentina.

El objetivo de dicha competencia es incentivar entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, ingenieros y público en general de Bahía Blanca, del país y de toda la región, la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología a la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica, eléctrica y electrónica, dando forma a un paradigma que pretende innovar la metodología de transmisión del conocimiento. Potenciar la vocación por el estudio de las diferentes Ingenierías y ampliar la inserción de la Universidad Tecnológica Nacional en la sociedad y la articulación con el nivel medio educativo.

En este concurso existen cuatro modalidades.

La Modalidad Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte Japonés, consiste en la lucha de dos Robots de dos equipos diferentes. Los Robots compiten dentro del Área de Combate para obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh. Los robots tendrán unas dimensiones tales que quepan dentro de un cuadrado de 20cm de lado sin límite en altura y teniendo un peso máximo de 3000 gramos incluyendo todas sus partes. En cualquier caso deben ser completamente autónomos. Ganará el combate el Robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el Robot contrario toca el suelo fuera del Ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.
Esta modalidad, a su vez se divide en las siguientes categorías:

Sumo Menores: Participan estudiantes que se encuentran en el nivel medio de estudio.
Sumo Mayores: Participan alumnos de ingeniería, ingenieros o público en general.
Mini-Sumo: Puede participar toda persona sin distinción de edad o nivel académico.

La Modalidad Carreras consiste en recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de los autitos de carrera pero con la complejidad de la robótica. Puede participar toda persona sin distinción de edad o nivel académico.

En la modalidad Laberinto, los robots de manera autónoma deben resolver un laberinto en el menor tiempo posible. Puede participar toda persona sin distinción de edad o nivel académico.

En la modalidad Fútbol participan dos equipos, formado cada uno por dos robots dirigidos a radio control por dos jugadores que se desafían a un partido. Puede participar toda persona sin distinción de edad o nivel académico.

Los estudiantes construyeron 2 robots: un seguidor de línea o "velocista" (Chueco-Bot) y un robot sumo (R.A.U.L. - Robot Autonomo Ultrasonico de Lucha). Ambos tuvieron una destacada participación.

Fuente: GRS (www.grsbahiablanca.com.ar/competencia-2017/)

Atrás